NOTICIAS ATGQ

El tiro como Deporte Olímpico

La ISSF reconoce actualmente 32 disciplinas repartidas en diferentes categorías

El campeón Olímpico y dos veces campeón del mundo Lanny Bassham en uno de los primero capítulos de su libro “la mente puesta en ganar” describe que desde niño sufrió mucho por no poder ser el tipo chico atlético que se destacaba en los deportes escolares y que siempre quedaba en el banco de suplentes o peor no lograba entrar a los equipos. Hasta que un día descubrió el tiro como deporte.

Este era un deporte donde no necesitaba ser parte de un equipo que lo integre o lo elija para practicarlo, ya que competía contra el mismo en un principio, donde no requería cumplir con un horario, sus entrenamientos los disponía el mismo de acuerdo a sus metas y logros, y por sobre todo no necesitaba ser el más rápido, el más alto, el más fuerte.

Un deporte donde si bien se requiere un estado físico adecuado para levantar las armas y para poder estar de pie durante la competencia y no agotarse, muchas veces o casi siempre cuando uno logra la técnica de ejecución de un buen disparo lo más importante es la parte mental, ya que por más que uno compita siempre contra otros, al inicio de la competencia uno se encuentra solo con su arma y un blanco al en el cual ejecutar el mejor disparo.

Por lo cual muchos que no somos lo que en otros ámbitos considerarían un atleta o deportista en el tiro encontramos un lugar donde no solo hay que esforzarse y entrenar mucho para lograr un objetivo deportivo sino que además se requiere de un nivel de concentración, muy grande como también de metas y objetivos claros para poder avanzar cuando uno gana o para poder seguir adelante en momentos donde el rendimiento baja.

Es un deporte poco difundido que tiene sobre sus espaldas un pre concepto sobre él y sus atletas, que no siempre es bueno e incluso acertado.

Hay que destacar que es un deporte que no solo no tiene límites de edad, tanto adultos mayores como niños lo practican. Sino que además tiene otra faceta mucho menos reconocida y es la de su lado paralímpico.

El tiro nace como deporte civil con motivo del movimiento olímpico iniciado en los últimos años del siglo XIX . Como la gran mayoría de estos deportes, el tiro tiene es una consecuencia de la aplicación civil de tácticas y ejercicios militares.

La Federación Internacional de Tiro (ISSF) es la organización que nuclea al tiro a nivel internacional, cerca de 150 países son miembros de ella.

Fue fundada en 1907 en Zúrich con la unión de ocho federaciones nacionales de tiro creando la unión Internacional de Federaciones y Asociaciones Nacionales de Tiro la cual se disolvió en 1915 a causa de la primera Guerra Mundial y volvió a organizarse en 1921 con el nombre de Unión Internacional de Tiro (UIT).

Tiene desde 1980 sede en Múnich, Alemania, y en el año 1998 en la asamblea general realizada en Barcelona, España cambio su nombre por el actual. Cabe destacar que desde el año 1980 es un mexicano su presidente el señor Olegario Vázquez Raña.

La ISSF reconoce actualmente 32 disciplinas (19 masculinas y 13 femeninas) repartidas en diferentes categorías algunas con nivel mundial y otras con nivel Olímpico.

Fusil

Fusil tendido 300m

Fusil 3 posiciones (tendido. Pie. Rodilla) 300m

Fusil estándar 300 m

Estas son solo de nivel mundial y con la participación de ambos sexos, (la denominada Copa Argentina es un icono mundial en las pruebas de fusil 300 m, una verdadera obra de arte de la que hablaremos en otra nota por que merece un apartado especial).

Rifle

Rifle tendido 50m (hombres y mujeres, solo en el caso de los Primeros tiene nivel Olímpico)

Rifle 3 posiciones (hombres y mujeres con nivel Olímpico)

Rifle de aire 10m (hombres y mujeres con nivel Olímpico)

Pistola

Pistola 25 mts (antes denominada pistola deportiva, solo para mujeres y con nivel Olímpico).

Tiro rápido (disciplina solo de hombres que fue mutando a lo largo de los años, también con nivel Olímpico y la única disciplina en la que un argentino obtuvo hasta la fecha una medalla Olímpica).

Pistola fuego central (es la única de las disciplinas de fuego que hoy se tira con calibre .32. Es una prueba masculina de nivel mundial).

Pistola estándar (prueba masculina de nivel mundial).

Pistola libre o pistola 50m (también solo masculina y de nivel Olímpico).

Pistola de aire 10m (hombres y mujeres y con nivel Olímpico).

Escopeta

Trap (hombres y mujeres con nivel Olímpico).

Trap automático (hombres y mujeres con nivel mundial).

Doble trap (hombres y mujeres con nivel mundial).

Skeet (hombre y mujeres con nivel Olímpico).

Fuente: Nota brindada por la Federación Argentina de Tiro

Autor: Medina Laura

http://www.fullaventura.com/el-tiro-como-deporte-olimpico_0_819.php