NOTICIAS ATGQ

SIG SAUER, los orígenes de las grandes marcas de armas

El fundador de esta fábrica alemana, Lorenz Sauer, se estableció en Suhl en 1751, cuando dicha ciudad comenzaba a destacarse como el centro armero de ese país. En la temprana fecha de 1811 esta compañía era la primera suministradora de armas para su gobierno. En 1815, Johann-Gottlob Sauer comenzó a dirigir la empresa y en 1835 Johann Paul Sauer se convirtió en el director. En 1840, Johann Paul Sauer y su hijo, Lorenz, crearon la marca comercial J. P. Sauer & Sohn.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, la compañía Sauer original se encontraba en lo que se convertiría en Alemania Oriental. En abril de 1945, el ejército de los EE. UU. llega a Suhl, a principios de julio, el área es cedida a los soviéticos. Los activos de la compañía fueron incautados sin compensación a fines de octubre. Así es que Rolf Sauer se mudaría a Alemania Occidental. Hans Sauer es deportado por el gobierno ocupacional soviético y nunca más se supo de él, probablemente murió en 1946. La maquinaria, como sucedió con la mayoría de las empresas industriales que se habían ubicado en Alemania del Este, fue mayormente desmantelada.

Desde 1946 hasta 1948, las compañías anteriormente independientes en Alemania Oriental, o lo que quedaba de ellas, fueron reestructuradas y finalmente fusionadas en conglomerados industriales. En Suhl, la compañía JP Sauer und Sohn (que fuera rebautizada como VEB Fortuna), junto con otros antiguos fabricantes de armas como Greifelt & Compagnie y Gebrüder Merkel, se fusionaron en un grupo llamado VVB MEWA Suhl (MEWA por la abreviatura de ‘Metallwaren’ – artículos metálicos), al principio produciendo maquinaria pequeña (por ejemplo, máquinas de escribir y máquinas de coser) para el mercado civil.

En 1951, Rolf-Dietrich Sauer vendió los derechos del nombre y la marca registrada y formó una nueva empresa con un socio en Alemania Occidental, primero en Düsseldorf, y en 1952 la compañía se restableció en Eckernförde, Schleswig-Holstein como JP Sauer & Sohn. Trabajadores experimentados de Suhl se unieron, y la producción de armas de fuego comenzó el mismo año. Los mercados de exportación fueron Escandinavia, Estados Unidos, Brasil y Pakistán. La compañía creció pronto y empleó a más de 400 personas a mediados de la década de 1960.

En 1972 muere Rolf-Dietrich Sauer. En 1975, ‘Sauer Getriebe’ se hizo cargo de las plantas en Aachen y Kiel de ‘Sauer Maschinenbau’, y en 1976 el ‘J. P. Sauer & Sohn Maschinenbau vende su negocio de armas a la Schweizerische Industrie Gesellschaft (SIG), una compañía que había desarrollado armas de fuego desde la década de 1860 en adelante.

De esta forma se origina la famosa marca, fabricante de armas de fuego SIG SAUER