NOTICIAS ATGQ

LOS BENEFICIOS DEL TIRO CON ARCO

El tiro con arco es una disciplina deportiva que nos aporta grandes beneficios para nuestra salud física, emocional y psicológica. Esto es algo que ya sabían los antiguos guerreros de todas las épocas y que hoy en día se presenta en nuestra sociedad como un deporte que traspasa los límites de lo convencional para convertirse en un arma contra el estrés, la falta de acción en nuestras vidas o la carencia de estabilidad emocional.

Todas estas fantásticas cualidades no son palabras vacías, solo debemos charlar amistosamente con un arquero y pronto nos daremos cuenta de la pasión con la que se entregan a este deporte. Un compromiso, casi de hermanamiento, se crea entre el individuo y su arco, esto se transforma en estabilidad emocional y psicológica en la vida cotidiana. Pongámonos a disparar y vayamos a lo práctico de asunto.

Todo empieza por una respiración lenta y profunda, ¿lo hacen en su día a día? Seguidamente se visualiza el objetivo y toda la concentración se vuelca en él ¿logran concentrarse en aquello que desean cuando lo desean?

Estabilidad total, el cuerpo forma una T, ambos brazos se alinean ¿han logrado en su día a día la estabilidad emocional que anhelan? Una suelta suave hace que la flecha salga disparada y toda la tensión se aleja a medida que la flecha huye de nosotros ¿son capaces de alejar sus miedos, iras, tensiones de forma tan fácil?

Quizá alguno de ustedes crea que todo esto es un cuento chino, pues bien, la tradición oriental, en concreto la japonesa posee un largo recorrido de más de 2000 años sobre el Kyudo o arte del arco japonés. En el que se traspasan los límites de lo establecido e indaga aspectos como la energía, el chi, la disciplina y el Zen.

El tiro con arco, como la esgrima, ha pasado a ser una disciplina deportiva artística y de competición, llegando a ser parte fundamental de los Juegos Olímpicos.

Si luego de leer este artículo les ha dado interés, en la ATGQ podrán realizar un curso de iniciación o simplemente pasar un rato fenomenal charlando con quien tal vez pueda ser un fantástico maestro arquero.

Fuente: Federación Española de Tiro con Arco