NOTICIAS ATGQ

¿Qué necesito para utilizar armas de fuego?

En Argentina, si querés utilizar armas de fuego, tenés que obtener la credencial de legítimo usuario, además de la tenencia legal del arma, trámites que se hacen ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

Legítimo usuario:

Para obtener la Credencial de Legítimo Usuario, necesitás:

  • Acreditar identidad, domicilio real y ser mayor de 21 años. Si sos argentino nativo o por opción debés presentar copia certificada del DNI. Si sos extranjero debés presentar constancia de residencia permanente.
  • Aprobar el examen psicofísico. Podés reservar tu turno online en www.evaluaciones.com.ar. La presentación del examen no debe superar los sesenta (60) días corridos desde la fecha de aprobación.
  • Domicilio de guarda de las armas: Lo declaras en la solicitud electrónica. Certificación de inexistencia de antecedentes penales. Su fecha de emisión no debe superar los sesenta (60) días corridos al momento que presentes los papeles.
  • Acreditar idoneidad en el manejo de armas de fuego mediante el formulario emitido por la solicitud electrónica, con certificación de un instructor de tiro habilitado y por la entidad de tiro habilitada donde realizaste el examen. El examen lo tenés que hacer cuando hacés el trámite por primera vez y cada vez que renueves tu credencial. Su fecha de emisión no debe superar los 60 días corridos.

Presentar medios de vida lícitos:

  • Si sos trabajador en relación de dependencia presentá fotocopia de recibo de haberes o certificación de servicios con firma certificada por entidad bancaria.
  • Si sos trabajador autónomo o independiente presentá copia certificada del aporte como monotributista o copia certificada de la presentación ante la AFIP de la declaración del Impuesto a las Ganancias, ingresos brutos o valor agregado.
  • Si sos jubilado o pensionado presentá recibo original de haberes o fotocopia debidamente certificada.

Tenencia de armas:
Si vas a comprar un arma, tenés que obtener la tenencia que es la constancia que te habilita a mantener el arma en tu poder, transportarla descargada y separada de sus municiones y usarla con fines lícitos (caza, tiro deportivo, etc).

¿Cómo se debe transportar un arma?
De acuerdo a lo que informa ANMAC, debe transportarse descargada y separada de sus municiones, en su caja, funda o envoltorio, disimulando su contenido, no adosada al cuerpo o en bolsillos. Para el traslado deberás contar con la CLU vigente, la credencial de tenencia o portación y tu documento de identidad.

Para iniciar el trámite de tenencia y legítimo usuario tenés que ingresar a ANMAC: TRÁMITES DE LEGITIMO USUARIO Y TENENCIA