NOTICIAS ATGQ

Día de la Independencia

El Día de la Independencia de la República Argentina es una fiesta patria nacional que se celebra el 9 de julio. Este día conmemora la firma de la Declaración de Independencia de la Argentina, el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, -actualmente Casa de Tucumán- declarada en 1941 Monumento Histórico Nacional.

casa de tucuman exterior

La decisión fue tomada por el Congreso de Tucumán, que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, por la cual el país proclamó su independencia política de la monarquía española y renunció también a toda dominación extranjera.

casa de tucuman

En 1816, Alvarez Thomas en reemplazo de José Rondeau, Director Supremo Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata quien se encontraba ausente, convocó a un Congreso General Constituyente en la ciudad de Tucumán.

9-de-julio

El secretario Juan José Paso les preguntó a los congresales “si querían que las provincias fueran una nación libre de los reyes de España”. Todos los diputados aprobaron la propuesta.

9 de julio

El martes 9 de julio de 1816 estaba soleado y a eso de las dos de la tarde los diputados del congreso comenzaron a sesionar el “proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país”.

Fuente: 9 de julio: el largo y complejo camino hacia Tucumán, Felipe Pigna, Revista Viva.